Antes de empezar con cualquier cosa me gustaría aclarar bien el concepto de historia.
Bien es sabido que al buscar la definición de historia en Internet nos encontramos con: "Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado..." y bla bla blá.
Pero la historia es más que eso.
Llámese "historia" a la ciencia que estudia el pasado de la humanidad, abarcando sucesos importantes, causas y consecuencias para su comprensión.
Todo esto con el fin de conocer nuestro pasado, pero ¿esto de qué nos sirve?
Es muy común escuchar a un alumno que "aborrece" la historia. Y al preguntarle el porqué, lo más probable es que te diga que "no se puede aprender las fechas".
Esto es un problema porque si seguimos viendo a la historia como un montón de fechas sin sentido o "cosas que pasaron hace años pero ya no tienen importancia", no avanzaremos como sociedad ni como persona.
La historia nos enseña a no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado; nos enseña las enormes consecuencias que puede tener un hecho que nos parecía tan insignificante; nos recuerda nuestros orígenes; nos recuerda las hazañas del hombre, así como sus crímenes.
Nos enseña que el imperio más poderoso puede ser vencido por el ejército más subestimado.
Nos señala la importancia que ha tenido que tiene la convivencia con otros países.
Nos muestra que somos increíbles pero imperfectos, que no existe imperio ni hombre invencible.
Pero sobre todo, nos explica por qué el mundo que vivimos es como lo conocemos.
Nos hace ver que vivimos en una sociedad que está en un constante cambio.
Nos enseña el cómo y el porqué.
Nos recuerda como adaptarnos y cómo sobrellevar las situaciones más difíciles. Pues no importa que tan oscuro se vea el camino, dando un vistazo hacia atrás te darás cuenta que todo tiene solución, que siempre la ha tenido y la tendrá.
Pues si, la historia se repite. Para bien o para mal, se repite.
-Link Girl OG

No hay comentarios:
Publicar un comentario